Canal 7 de Salta dialogó con Juan Pablo Armanino, delegado de la asociación de personal aeronáutico del norte del país, habló de la situación en la empresa ANDES. “La situación es muy grave y los trabajadores no tienen para comer”.
¿Cuál es la situación de los trabajadores de ANDES?
Justamente estoy viendo este tema ahora, la mano viene durísima, es un panorama muy negro y estamos viendo como encontrar la vuelta. Los muchachos de los hangares y los agentes comerciales están viendo abogados y mandando telegramas a la empresa para intimar el tema de cobros; la gente no tiene ni para comer, hemos llegado a un nivel que no nos pasó nunca antes. Es un momento muy tétrico, a nosotros también prácticamente se nos están quemando las naves, hemos hablado con los directivos y a esta altura no sabemos si se viene un quiebre en serio porque realmente aquí hay algo que no está cerrando por ningún lado. La realidad es que plata no hay, los bonos no nos pueden cambiar y el personal de vuelo decidió que no va a hacer ninguna operación hasta tanto cierre el tema de la plata; por lo pronto esta situación está durísima.
¿Cuántos trabajadores se ven afectados por esto?
En Salta estamos hablando de más de 100 familias. ANDES tenía 340 personas que trabajaban, pero hoy deben ser muchísimo menos. Hay muchos mecánicos que se fueron, lo que pasa es que cuando tenés familia no podés esperar a que se solucione el conflicto porque los chicos tienen que comer. La verdad esto ha sido de terror, no sabemos ni siquiera cuál es el plantel hoy de la empresa porque no sabemos qué cantidad de gente está quedando.
¿Desde qué fecha se adeudan sueldos?
En algunos casos se ha pagado hasta el 25% del sueldo correspondiente a septiembre; hay algunos que están más adelantados pero la media es de entre 5 y 6 meses de demora de sueldo.
¿Tienen esperanzas de que esto se puede llegar a solucionar?
Nosotros en este momento estamos en una situación muy dudosa, estamos viendo familias que están vendiendo sus propias pertenencias para poder comer y esto es lo peor que te puede tocar a nivel personal. Estamos con la esperanza de que esto se pueda reactivar, que a través de un préstamo se pueda normalizar un poco las cosas y la empresa se vuelva a poner en marcha. El tema es que no tenemos nada de nada, los directivos tienen el discurso que no consiguen plata y mientras tanto la gente está en el medio.
A todo esto, se suma la molestia de los usuarios que han adquirido boletos, no han podido viajar o se han tenido que retrasar más de la cuenta en algunos aeropuertos y muchos están sin poder cobrar el viaje por el cual han pagado.
Aparte hasta hace no menos de 10 días entrabas a la página de ANDES y podías comprar pasajes. Esto repercute en el mercado aeronáutico porque la gente pierde credibilidad en la actividad nuestra. Nosotros, con la crisis económica que hay en el país, no nos podemos dar el lujo de perder credibilidad por estas cosas. Para que una aerolínea hoy tenga una crisis financiera es porque lo que han hecho es un desastre porque no hay otra manera. Nosotros ahora estamos pidiendo a la justicia que venga e investigue.
Fuente: Canal 7 Salta